lunes, 3 de octubre de 2011

El bilingüismo y la educación



El bilingüismo consiste en la capacidad que posee una persona o comunidad de poder usar normalmente dos idiomas. Consiste en la aptitud de un hablante para expresarse en dos códigos distintos con el mismo grado de competencia lingüística.

Aprender otra lengua se considera hoy en día vital para el futuro de una persona, ya que, le proporcionará al individuo ventajas no sólo a nivel personal, sino también en los ámbitos profesional y académico.

Enseñanza

Es afirmado por los expertos en cuanto al aprendizaje de otra lengua que desde el nacimiento y hasta los 12 años de edad se desarrolla la maduración neurológica del aprendizaje y es en ese periodo en el que se puede aprender idiomas con mayor facilidad. A pesar de esto, se recomienda la enseñanza de otro idioma a un niño a partir de los tres años.
Es recomendable que el niño lleve a cabo, en primer lugar, el aprendizaje de su idioma originario. Esto le permitirá llevar una mejor adaptación a su propio entorno y establecer buenas relaciones con la gente que se encuentra a su alrededor, como pueden ser sus familiares, sus compañeros de clase o sus propios profesores.
Es a los tres años de edad cuando se considera que la lengua natal de un niño ya se encuentra bien desarrollada y es entonces cuando es aconsejable el inicio de la enseñanza de otra lengua. Esta distinción entre los aprendizajes de las distintas lenguas, evitará al niño la confusión de todo aquello que está aprendiendo y puede llegar a prevenir atrasos en sus procesos de comunicación con los demás.
También hay que tener en cuenta en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, que no todos los niños tienen la misma facilidad de aprender otro idioma. En este proceso, no solo influye la capacidad intelectual de cada uno sino también las distintas destrezas de aprendizaje como puede ser problemas de discriminación auditiva o visual, lo cual aumentan la complejidad en el aprendizaje de la nueva lengua o idioma.

Existen una serie de aspectos que los especialistas destacan como fundamentales a la hora de aprender bien un idioma. Es tan importante que los niños tengan un buen modelo al que imitar en el desarrollo de su aprendizaje como la cantidad de oportunidades de práctica que se les permita realizar. Esto proporcionará un aumento en la motivación de aquel que está aprendiendo el idioma y una mejora general en su estudio. Igual de importante es también en su desarrollo la orientación de este aprendizaje, es preciso que se lleven a cabo sistemas de corrección de los errores cometidos tanto en la pronunciación como en la escritura del idioma.
Existen también algunos elementos que promueven el aprendizaje de un idioma, como lo es por ejemplo el hecho de lograr la capacidad para expresarse con los demás de un modo comprensivo, estableciendo así nuevas relaciones sociales de gran consistencia o aumentando la fortaleza de las ya existentes.
Medios de comunicación como lo son la música, el internet o la televisión crean también una gran influencia y generan un aporte muy valioso que facilita el aprendizaje. Estos enlaces son muestra de algunos ejemplos de actividades que se pueden utilizar para el estudio y aprendizaje de una lengua extranjera en los niños:
Los especialistas afirman que el aprendizaje de otro idioma aporta cultura, lo cual permite al ser humano tener una forma de pensar más abierta y adaptable.

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