domingo, 9 de octubre de 2011

Las nuevas tecnologías y el inglés

Las nuevas tecnologías muestran una realidad social que se ve reflejada en el ámbito educativo y que debe formar parte de los métodos de enseñanza de idiomas.

En la enseñanza del inglés, la red se muestra el recurso perfecto para mezclar tecnología y conocimiento.

¿Reticencias de algunos profesores para formarse en nuevas tecnologías? Dependerá de la estructura de pensamiento del profesor. El antiguo refrán castellano “Cada maestrillo tiene su librillo” puede mostrar este rechazo al uso de las nuevas tecnologías. Suponen un reto para el profesor, así como una formación continua y permanente para llegar a alcanzar el concepto de alfabetización tecnológica. El uso de las nuevas tecnologías no se refiere solamente a la utilización del vídeo, la televisión o el ordenador, sino a un nuevo método de enseñanza que huye de la didáctica tradicional y que se basa más en la competencia comunicativa, en crear clases dinámicas que simulen situaciones reales. El papel del profesor no es intimidatorio ni debe ser el del enseñante que escribe una larga lista de estructuras gramaticales para que el alumno las memorice. El profesor es un guía, es una ayuda, es el que observa y enseña y aprende a la vez, integrando los nuevos métodos y dejando atrás listas interminables de verbos irregulares en inglés, que el alumno olvidará con el tiempo. La formación del docente se ve perjudicada por el exceso de individualismo, o si se dejan de lado los principios de psicología del aprendizaje. El docente debe desarrollar un proceso de autoaprendizaje en coordinación con aprendizajes colectivos.

La lengua predominante en la Red sigue siendo el inglés. No obstante, ésta ha sufrido un fuerte descenso. Asimismo, cabe destacar, el gran auge del español, como segunda lengua, y es Internet precisamente, quien ofrece esa posibilidad de aprendizaje a través de una nueva didáctica internauta.

Internet resulta un método bastante efectivo en el aprendizaje de una lengua y en la búsqueda de información sobre cualquier asunto de interés. No obstante, hay que saber discernir y buscar información de calidad y métodos en este caso, útiles y al alcance de todos para mejorar, descubrir y conocer una lengua y sacar partido a las nuevas tecnologías que nos ofrece esta nueva era, con tan sólo un doble clic.

Asimismo, es cierto que la introducción de las nuevas tecnologías va asociada a varios tópicos, como el que supone la sustitución de la figura del profesor o que reemplaza los métodos antiguos, junto con la necesaria formación del profesorado.

Tras este análisis cabe destacar de nuevo el papel del profesor en cuanto a la necesidad de favorecer la autonomía del docente y su alfabetización tecnológica, ya que invaden nuestro mundo. No se trata de crear expertos en la producción de materiales didácticos pero sí de proporcionar un conocimiento básico para paliar esta carencia profesional. La meta del docente debe estar en continuo cambio, a base de un trabajo permanente y adoptar una actitud profesional y actualizarse. Por tanto el papel del profesor debe ser activo y el de un profesional creativo.

La tecnología se apodera de nosotros y nosotros debemos adaptarnos y actualizarnos y sentirnos partícipes de ella. Los móviles, el aprendizaje a distancia, Internet en casa, los chats, todo implica una realidad cambiante que no espera y el usuario cada vez se ve más obligado a utilizar esta tecnología para no encontrarse aislado, ni obsoleto.

Se trata de una nueva forma de pensar y de vivir. Antes buscábamos trabajo presencialmente y con traje de chaqueta, ahora con tan sólo un clic hemos enviado el Curriculum vitae y nos llaman para la entrevista o queremos comunicarnos con nuestros seres queridos y enviamos un sms. Incluso la convivencia en pareja puede haber tenido un origen en el ciberespacio. Nuestros tatarabuelos se llevarían las manos a la cabeza. Ya lo decía Heráclito, todo fluye y está en continuo cambio y somos nosotros quienes hemos de seguir el camino hacia la tecnología y la ciencia o ¿ prefieres seguir con el vídeo VHS y la máquina de escribir?

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