lunes, 17 de octubre de 2011

Inglés y Nueva Tecnologías

EL INGLÉS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: MOTIVAR AL ALUMNADO CON DESTREZAS QUE CONOCE

Las tecnologías de distribución de información están cambiando como no lo habían hecho nunca antes en la historia. Las posibilidades que nos proporcionan estos cambios y los desafíos a los que nos enfrentan son también nuevos en la historia, y tienen una potencia capaz de modificar muchos fundamentos básicos de la sociedad tal y como la hemos conocido durante los dos últimos siglos.

La tecnología ofrece inmensas posibilidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, así como el acceso a la educación, su calidad y gestión, y la prestación de servicios educativos. Pero las promesas que encierra ese potencial todavía siguen siendo objeto de rigurosas discusiones y pruebas.

El rol del Profesor y el uso de las nuevas tecnologías.

Los profesores, independientemente de la materia que impartan, deben tener en cuenta que su función principal es enseñar a aprender, por tanto, debemos estar capacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Así, debemos conocer las técnicas y las herramientas que sean válidas para su aplicación en clase y para la comunicación fuera de los centros educativos, mediante el uso de medios electrónicos.

Además, el papel del profesor en la sociedad del conocimiento debe ser el de garante y medio para llevar el conocimiento de las TICs a sus aulas y a sus centros sin discriminación de ningún tipo.

Por este motivo, los docentes de todos los niveles han de tener una formación específica en este campo: tanto en el uso técnico como pedagógico de estos modernos medios.

Gracias a las TICs los profesores podemos disponer en nuestras aulas de un bando de recursos completamente ilimitado, lo cual es un lujo, ya que hemos de reflexionar acerca de este privilegio: todo a la disposición de todos.

Por ello, ya que la sociedad de conocimiento se ha instalado entre nosotros y debido a que las TICs han revolucionado y están revolucionando el mundo educativo (y, por supuesto, también el no educativo) hay que replantearse y reflexionar sobre el papel del profesor en el aula y en su relación con los alumnos.

El rol del profesor debe quedar claro, ya que nosotros hemos de actuar como meros guías del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y seleccionar cuidadosamente el material que los estudiantes van a usar, ya que concretamente en el área de inglés es tal la cantidad de recursos disponibles que puede llegar a sobrecargarnos por su volumen.

En líneas generales, los profesores debemos ser un puente de unión entre las tecnologías y el aprendizaje de los alumnos, sirviéndoles de guía en el proceso y otorgándoles un papel activo. Para ello hay que tener en cuenta dos factores primordiales:

• Los profesores necesitan implicarse en su propia formación para superar las barreras de conocimiento tecnológico.

• La administración educativa debe facilitar la formación.

Más concretamente, en cuanto al área de inglés, los profesores debemos tener claros los siguientes propósitos:

• Reconocer el inglés como medio de comunicación mundial y como herramienta imprescindible de acceso a fuentes de información.

• Acercar las diferentes culturas a nuestros alumnos mediante los materiales auténticos que nos proporciona la utilización de las nuevas tecnologías.

• Desarrollar y practicar todas las destrezas por medio de los soportes audiovisuales e informáticos.

En definitiva, educar hoy en día no es sólo ser un mero vehículo transmisor de conocimientos en un proceso pasivo. Por ello mismo, debemos implicarnos en todo el proceso y promocionar un aprendizaje autónomo e individual haciendo uso de todas las herramientas de las que nuestra sociedad dispone. Nuestros alumnos han de ser conscientes de que las nuevas tecnologías abren una ventana al mundo por la que pueden relacionarse globalmente y tener acceso ilimitado a todo tipo de información y conocimientos.

Bibliografía.

Carretero Ramos, A “Las TICs en el aula de inglés”.

Cebrián, Manuel “Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado.”

Robles, A (2.003) “Nuevas tecnologías en el aula de inglés: una experiencia de publicación de trabajos”.

Sánchez García, L (2.004) “Las TICs y la formación del profesorado en la Educación Secundaria”.

http://www.eumed.net/rev/ced/07/amg.htm

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